Prevención de Riesgos Laborales para Comunidades de Propietarios en Madrid

Las Comunidades de Propietarios están obligadas a cumplir con la ley en materia DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Para muchas personas es desconocida la necesidad que tienen las Comunidades de Propietarios de cumplir con la legislación vigente en materia de prevención de riesgos laborales.

Hay que tener en cuenta las exigencias de la prevención de riesgos laborales en las actividades que la desarrollen. Entre ellas las actividades de las comunidades propietarios. Porque es de aplicación, ahora más que nunca, (con la situación actual de la pandemia y mientras dure) la prevención de riesgos laborales a todas las comunidades de propietarios.

Esto es así siempre que la Comunidades de Propietarios se encuentra en una de las situaciones que a continuación vamos a describir.

  • Comunidades que tienen contratado a uno o varios trabajadores por cuenta ajena.
  • Comunidades que no tengan trabajadores contratados, pero actúan como una empresa usuaria (subcontratan servicios externos).
  • Comunidades de propietarios con trabajadores a su cargo.
  • Comunidades que actúan como promotor, por ejemplo, en los casos de obras menores tales como pintura de fachada y/o escaleras, trabajos de electricidad, etc. contratando a empresas externas (o bien la obra es realizada a través de trabajadores autónomos).
  • Comunidades que actúan como promotora contratista.

Para todos los casos mencionados, es de obligado cumplimiento realizar el Informe de Prevención de Riesgos Laborales y confeccionar el correspondiente Certificado de Actividades Empresariales – CAE, pues su no cumplimiento puede traer consecuencias a la Comunidad y a su representante legal.

PREVECOM & CONSULTING nace para satisfacer una obligación legal, siendo pionera en este ámbito. Desarrollamos evaluaciones en prevención de riesgos laborales, informe de evaluación y coordinación de actividades empresariales CAE en toda la Comunidad de Madrid.

Como se aplica la prevención de riesgos laborales en comunidades de propietarios

En primer lugar, realizar una evaluación inicial de los riesgos laborales y posteriormente de medidas preventivas con la realización de una memoria, una programación anual de actividades, y una planificación de las medidas a implantar.

El principal objetivo de la prevención de riesgos laborales es proteger al trabajador, sean trabajadores autónomos o contratados por la propia Comunidad.
En todos los casos, la prevención de riesgos también es aplicable a las comunidades de propietarios.

La cultura preventiva es una labor de todos. Hay que advertir que la no realización de la prevención de riesgos laborales puede tener consecuencias, responsabilidades que en algunos casos pueden ser muy graves y muy serias. Tanto para el presidente de la Comunidad, que no puede alegar desconocimiento, como para el administrador de fincas.

Si tienes alguna duda y así lo deseas, te asesoramos respecto a este tema porque en PREVECOM and CONSULTING somos especialistas en esta materia para comunidades de propietarios. No dudes ni un momento y contacta con nosotros, llamándonos por teléfono o a través de correo electrónico mediante del formulario de contacto.

PREVECOM AND CONSULTING a través de su Informe de Evaluación:

  • Propone medidas correctoras de obligado cumplimiento para las Comunidades.
  • Conecta con los proveedores que prestan sus servicios en las mismas, con el fin de informarles de los riesgos de prestar dichos servicios en el centro de trabajo.
  • Y exige a cada uno de ellos el cumplimiento de las medidas de protección propuestas en el citado Informe.

PREVECOM & CONSULTING a través de su Informe de evaluación, propone medidas correctoras de obligado cumplimiento para las Comunidades, y conecta con los proveedores, de las mismas con el fin de informar de los riesgos de prestar sus servicios en el centro de trabajo y exigir a cada uno de ellos el cumplimiento de las medidas de protección propuestas por las Comunidades.

¿Cómo afecta no efectuar la prevención de riesgos en comunidades de vecinos?

Las responsabilidades que se asumen en caso de no aplicar la prevención de riesgos laborales en comunidades de propietarios.

  • Responsabilidad de carácter administrativo. Multas coercitivas.
  • Responsabilidad de carácter civil.
  • Responsabilidad de carácter penal.

Como podemos ver, la Prevención de Riesgos Laborales es una obligación legal, no se puede obviar ya que las consecuencias pueden ser muy graves.

Es muy importante recalcar que el Presidente de Comunidad, asesorado por el Administrador de Fincas, tiene la obligación de conocer y poner en marcha los mecanismos legales, que estén en su mano, para prevenir los riesgos laborales, haciendo su Comunidad segura para las personas.

La ley que regula la Prevención de Riesgos Laborales es una ley de 31/1995 y el reglamento que lo desarrolla es un Real Decreto 39/1997. Lo que se pretende tanto con el Reglamento como con la Ley es promover principalmente la seguridad y por otra parte la salud de los trabajadores mediante la aplicación de medidas con el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención.

En Prevecom and Consulting Le ayudamos con la implantación de la prevención de riesgos laborales en su Comunidad de Propietarios, ¡Llámenos! y olvídese de las molestas locuciones típicas de las líneas 902.